Diagrama de temas
- General
- BIENVENIDOS/AS AL CURSO
- CRONOGRAMA FINAL DEL TRAYECTO FORMATIVO
- TRAYECTO FORMATIVO EL HUERTO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA
TRAYECTO FORMATIVO EL HUERTO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA
- Promover la huerta escolar como un espacio para el abordaje de contenidos curriculares.
- Favorecer instancias de intercambio entre docentes de diferentes niveles y modalidades, a fin de poder intercambiar ideas y experiencias de trabajo.
- Brindar herramientas para el trabajo dentro de la huerta escolar, y vinculado a la temática “alimentación saludable” realizando especial énfasis en la importancia del trabajo desde las diferentes disciplinas.
- Este eje tiene como objetivos específicos brindar herramientas a los y las docentes para que puedan;
- Reconocer y preparar sustratos, procesos de siembra y modos de cultivo.
- Definir el sentido de la huerta escolar y sus objetivos.
- Recuperar los aspectos técnicos de la huerta escolar para planificar actividades que se vinculen con contenidos disciplinares.
- TEMÁTICAS CLASE 1
- Bases de una huerta agroecológica fueguina. Características. Cultivos y producción agroecológica ¿Por qué una huerta agroecológica en la escuela? Tipos de huertas. Enfoques. Objetivos del trabajo en la huerta escolar. Planificación de las actividades vinculadas a la huerta.
- Compostaje. Tipos de compostaje. Procesos involucrados y sus etapas. Materiales compostables, armado del compost. Tipos de composteros para TDF. Tiempos y producto final. Preparaciones, usos, ventajas y dosificación. Beneficios del compostaje para la preparación del sustrato y para la siembra.
- TEMÁTICAS CLASES 2
- ¿Qué es un sustrato? Tipos de sustratos locales. Noción de suelo vivo. Tipo de suelo en TDF, sus características y relevancia para la agricultura. Suelo: estructura, gramaje de partícula, retención de humedad, color, etc. Tipos de mezclas y sustrato ideal. Nociones básicas de pH y CE en agricultura. Instrumental para medir.
Este eje tiene por objetivos específicos, posibilitar a los y las docentes;
● Reflexionar acerca del rol de los/las referentes de huerta escolar en las instituciones.
● Abordar la importancia de la planificación en términos de secuencia didáctica.
● Sensibilizar a las/os docentes en torno a la Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621/2021
TEMÁTICAS CLASE 1
- Aproximación de los alcances de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621/2021. La transversalización en los proyectos de huerta. El rol de las y los referentes de huerta en las instituciones educativas
- Enfoques de las prácticas de enseñanza en torno al trabajo con propuestas de huerta; explorar y descubrir (según Rebeca Anijovich). La selección de contenidos (D. Feldman). Se problematizarán los contenidos a partir del concepto de transposición didáctica.
- ¿Es posible enseñar Prácticas del Lenguaje (y otras áreas curriculares) desde la huerta? Se establecerán algunas vinculaciones entre los aspectos técnicos abordados y determinados contenidos curriculares de algunas disciplinas.
- Se modelizará, en esta primera etapa, una actividad desde un área curricular en particular. Esta actividad estará organizada con un inicio, desarrollo y cierre.
TEMÁTICAS CLASE 2
- ¿Qué es una secuencia didáctica? - Lluvia de ideas de los asistentes. Presentación de marcos conceptuales/ teóricos. Secuenciar contenidos (D. Feldman), como modos de planificar la enseñanza.
- ¿Por qué pensar en términos de secuencia y no de actividades aisladas?
- Se presentará la estructura de una secuencia didáctica, y se propondrá realizar un abordaje integral individual desde los contenidos trabajados en los encuentros técnicos, enmarcados en un área disciplinar determinada. Esta parte de una secuencia deberá incluir necesariamente un segmento en el que se trabaje de forma práctica, específicamente desde el espacio de la huerta escolar.
Este eje tiene como objetivos específicos, que los y las docentes puedan;
- Identificar las dimensiones socioculturales que inciden en la alimentación.
- Reconocer la salud, la alimentación saludable y el agua segura desde un enfoque de derechos.
- TEMÁTICAS CLASE 1
· El derecho a la salud, a la alimentación adecuada y al agua segura. Situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes en Argentina. Sistemas Alimentarios Sostenibles y Soberanía Alimentaria.
- TEMÁTICAS CLASE 2
- Marco normativo provincial y nacional. Entornos Escolares Saludables. Dimensiones de la alimentación. Aspectos relevantes e importancia de una alimentación saludable en cada etapa. Guías Alimentarias y plato saludable. Caja de herramientas: alimentación, huerta y compost.
- TRABAJO FINAL INTEGRADOR
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Se adjunta la consigna del Trabajo Final Integrador para acreditar el curso.