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  • BIENVENIDXS

    INTRODUCCIÓN

    La historia de la configuración del sistema del nivel superior fueguino es poco conocida entre los roles de gobierno y conducción actual; y por lo tanto, un espacio de vacancia para la formación, ya que al no conocerse y reconocerse en un historia común es muy complejo comprender el desarrollo actual de la vida política-pedagógica de cada Instituto como parte de un sistema.
    En particular, nos parece, interesante recuperar de nuestra historia como sistema formador fueguino, cómo los Institutos fueron desarrollando sus funciones de acuerdo a los diferentes contextos políticos que atravesaron; y por qué, hoy, muchas de esas decisiones repercuten en la mirada que cada comunidad tiene sobre la actual transformación de la estructura organizativa de los Institutos y las distintas gestiones políticas jurisdiccionales.
    Durante la segunda parte del año 2022, los IFD, el gremio docente y la Dirección Provincial de N. Superior de la provincia, desarrollaron 10 mesas técnicas, en dónde, acordaron un cambio fundante en el sistema formador fueguino,  pasar “del sistema de pago de horas cátedras al sistema de cargos”. Esto impacta directamente en el desarrollo de todas las funciones de los Institutos y en la concepción del trabajo docente como formador de formadores. Es por esto último, que nos interesa problematizar esta última concepción para acompañar, en esta capacitación, los cambios profundos que se están desarrollando en nuestro nivel superior formador.
    Para ellos desarrollaremos tres ejes de contenidos: I)Historia de la configuración del sistema formador fueguino, centralizando la mirada en el desarrollo de las funciones de los Institutos II) Concepción del rol del docente formador de formadores III) Concepción de la categoría sistema y la gestión del mismo IV)Desafíos actuales que afronta los Institutos de la Provincia para desarrollar un sistema formador en el Nivel Superior.
    Para ello hemos convocado a la Dra. Sandra Abendaño, especialista jubilada en el tema, ex rectora de un Instituto y  actual docente de nuestra Universidad; a quién le hemos hecho una entrevista profunda, dinámica y recortada en varias secciones  sobre la temática que nos convoca en este tramo de formación. Dicho material será dividido en dos partes y será presentado, como material bibliográfico, actividades y un trabajo final de análisis y problematización.
    La entrevista será presentada en cada Jornada sincrónica por la Directora del Nivel, quién introducirá y finalizará cada sección del material audiovisual con materiales bibliográficos, normativos y otros audiovisuales;  para provocar intercambios a través de recursos dinámicos digitales (por ejemplo, padlet)

  • Jornada 1: “La historia de la configuración del sistema formador fueguino. Un recorrido de avances y retrocesos. Concepción del formador de formadores como un trabajador y productor de conocimientos”

  • Jornada 2: “Las tensiones entre el desarrollo de las identidades institucionales y las gestiones políticas jurisdiccionales. Los desafíos del sistema formador fueguino de Nivel Superior”

  • Instrumento de evaluación