Diagrama de temas
- BIENVENIDXS
Durante la segunda parte del año 2022, los IFD, el gremio docente y la Dirección Provincial de N. Superior de la provincia, desarrollaron 10 mesas técnicas, en dónde, acordaron un cambio fundante en el sistema formador fueguino, pasar “del sistema de pago de horas cátedras al sistema de cargos”. Esto impacta directamente en el desarrollo de todas las funciones de los Institutos y en la concepción del trabajo docente como formador de formadores. Es por esto último, que nos interesa problematizar esta última concepción para acompañar, en esta capacitación, los cambios profundos que se están desarrollando en nuestro nivel superior formador.
Para ello hemos convocado a la Dra. Sandra Abendaño, especialista jubilada en el tema, ex rectora de un Instituto y actual docente de nuestra Universidad; a quién le hemos hecho una entrevista profunda, dinámica y recortada en varias secciones sobre la temática que nos convoca en este tramo de formación. Dicho material será dividido en dos partes y será presentado, como material bibliográfico, actividades y un trabajo final de análisis y problematización.
- Jornada 1: “La historia de la configuración del sistema formador fueguino. Un recorrido de avances y retrocesos. Concepción del formador de formadores como un trabajador y productor de conocimientos”
Jornada 1: “La historia de la configuración del sistema formador fueguino. Un recorrido de avances y retrocesos. Concepción del formador de formadores como un trabajador y productor de conocimientos”
Temas :
I) Historia de la configuración del sistema formador fueguino de nivel superior
II) La concepción del rol de formador de formadores.Actividad:
Buscar en las Resoluciones del CFE N° 30/07, 72/08, 140/11 y resoluciones provinciales N°1562/09 y 448/11; los siguientes ítems
1) Los Institutos de Formación Docente tienen funciones centrales que desarrollan como parte identitaria de su misión y especialidad. En sus inicios se definieron mucho más de 4; ¿podría identificar en la normativa cuáles otras se definieron para los Institutos?
2) En la resolución del CFE N°72/08 se establece cómo debe organizarse el Nivel Superior dependiente del Gobierno Jurisdiccional. ¿Qué nombre recibe la norma que organiza la estructura de los Institutos a nivel provincial? ¿Y a nivel institucional? Podría identificar algunos elementos claves.
3) ¿Cuál es la norma que define los “lineamientos federales para el planeamiento y organización institucional del sistema formador”? A nivel provincial, muchos años antes, también se había aprobado una norma que definía lineamientos para la organización Institucional y a que aún se encuentra en vigencia, ¿cuál es?. ¿Podría identificar similitudes y diferencias entre las dos?
4) ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener un Instituto Superior para poder funcionar?
5) ¿Qué elementos entiende que la norma provincial 448/11 debe actualizar? Enuncie al menos tres.
Bibliografía
Abendaño, S (2022) Extracto de la tesis doctoral denominada: Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020.
Alliaud, A. (2014). Formación de profesores para la calidad de la enseñanza. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(109). Revista de Política Educativa, Año 4(4), UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1886.
Alliaud, A. y Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior de Argentina: hacia la conformación de un sistema integrado. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 1(1), 125-134.
Alliaud, A. y Vesub, L. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del Mercosur. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 5(20). Montevideo (Uruguay), Universidad ORT Uruguay.
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Normativa Obligatoria:
Ley de Educación Nacional 26206/2006
Ley Provincial de Educación TDF N° 1018
Resoluciones del Consejo Federal de Educación: N° 30/07, 72/08, 140/2011
Resoluciones Provinciales 1562/09- 448/2013
- Jornada 2: “Las tensiones entre el desarrollo de las identidades institucionales y las gestiones políticas jurisdiccionales. Los desafíos del sistema formador fueguino de Nivel Superior”
Jornada 2: “Las tensiones entre el desarrollo de las identidades institucionales y las gestiones políticas jurisdiccionales. Los desafíos del sistema formador fueguino de Nivel Superior”
Temáticas :
III) Concepción de la categoría sistema
IV) Desafíos para el sistema formador fueguino del nivel superior.
Entrevista a la Dra. Sandra Abendaño, quién se ha especializado en investigar el sistema formador político y normativo del Nivel Superior, en su reciente tesis denominada: “Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020”, UNTREF 2022.
Para ver el video hacer clic en la imagen.
Clase sincrónica
Bibliografía:
Abendaño, S (2022) Extracto de la tesis doctoral denominada: Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020.
Alliaud, A. (2014). Formación de profesores para la calidad de la enseñanza. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(109). Revista de Política Educativa, Año 4(4), UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1886.
Alliaud, A. y Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior de Argentina: hacia la conformación de un sistema integrado. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 1(1), 125-134.
Alliaud, A. y Vesub, L. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del Mercosur. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 5(20). Montevideo (Uruguay), Universidad ORT Uruguay.
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Riquelme, G. et al. (1998). Políticas y sistemas de formación. Buenos Aires: Noveduc.
- Instrumento de evaluación
Instrumento de evaluación
Los invitamos a contestar las tres preguntas de desarrollo y análisis.
El formulario se encontrará activo hasta el 09 de Junio.
👉 Completar el siguiente formulario https://forms.gle/q9NA5HDLfxKDY6H77