General
Desde el Programa Provincial de Alimentación Saludable, las Lic. en Nutrición Cortés Romina y Gaynza Gabriela, les damos la Bienvenida a este espacio de Entornos Escolares y Alimentación Saludable.
Porque el aprendizaje es un proceso complejo que lleva tiempo y su incorporación no es sencilla, queremos acompañarlos en este camino brindando información, tips, videos y actividades relacionadas a una mejor educación alimentaria.
“El sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes (NNyA) así como en adultos, es una epidemia en aumento que está tomando proporciones alarmantes en todo el mundo y representa uno de los principales problemas de salud pública que requiere respuestas de los Estados en forma urgente.” (1 Organización Mundial de la Salud, Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil, 24 de marzo de 2016.)
“El sobrepeso y la obesidad afectan tanto la salud psico-física inmediata de NNyA, como el nivel educativo que pueden alcanzar y su calidad de vida.”
“Los NNyA con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo personas obesas en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.”( 2 Organización Panamericana de la salud, Organización Mundial de la salud. 2014. Plan de acción para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la niñez y la adolescencia. )
Tener una alimentación ordenada, con horarios y raciones adecuadas, seleccionando aquellos alimentos que nos aportan nutrientes saludables, a veces nos cuesta, mas aún en estos momentos de aislamiento social, por eso compartimos algunas recomendaciones que se pueden incluir en nuestros hábitos diarios.
Para mantener una alimentación segura debemos estar atentos a la hora de manipular alimentos en nuestro hogar.
Lavar de manera correcta los alimentos que vamos a ingerir como así también las superficies y los utensilios que vamos a utilizar, evitando que sean los mismos para alimentos crudos y cocidos. De esta manera podemos prevenir de las enfermedades transmitidas por alimentos ETA.
Las frutas y verduras que quizás no vayamos a consumir en un período breve, podemos conservarlas durante más tiempo guardandolas en el freezer, enteras o cortadas, pero siempre con un lavado previo, así quedan listas para el momento que se deseen consumir.
¿Y cómo organizarse para realizar las compras? Se recomienda planificar un menú semanal, ver que insumos vamos a necesitar para realizar cada comida, de esta manera evitamos tener que ir todos los días al supermercado, no sólo en esta situación de aislamiento social sino que logramos así tener más tiempo libre para disfrutar.
Una vez de regreso a casa, las bolsas que traemos del exterior, evitemos colocarlas sobre la mesa, mesada o superficie donde por lo general colocamos alimentos ya que se pueden contaminar.
- Saber cómo y con qué desinfectar determinados productos en nuestro hogar es fundamental.
Además de los productos que utilizamos para desinfectar, es muy importante la higiene personal al momento de manipular los alimentos. Lavarse las manos antes y después de la manipulación como así también en el durante (por ejemplo, si tocamos a la mascota o vamos al baño, etc.), la ropa que usamos debe estar limpia, el cabello recogido. ¡De esta manera colaboramos a lograr una alimentación segura!