Inicio a la programación
¡Bienvenidos! ?
Programar ? es maravilloso y divertido. Al hacerlo, pasamos de utilizar juegos elaborados por otras personas a ser creadores de nuestros propios juegos, presentaciones, animaciones, etc.
En este curso nos divertiremos aprendiendo a programar!
¡Empecemos! ?
Algoritmos
Primero, es necesario explicar el concepto de un algoritmo... entonces... ¿Qué es?
"Un algoritmo es la secuencia de pasos necesarios para resolver cualquier problema, o dicho de otra forma, es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Los algoritmos tienen un inicio y un final, son únicos y deben ser fácilmente identificables".
Nosotros, como seres humanos, tenemos incorporado un “algoritmo” de decisiones. Por ejemplo, si deseamos vestir una remera, realizamos un proceso de selección de cuál o tal queremos, y terminamos por hacer la selección deseada.
En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas. Incluso, muchas veces no somos conscientes de ellos.
La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación sanguínea, los ciclos planetarios, etc. son algoritmos naturales que generalmente pasan desapercibidos.
Ejemplo
Lavarnos los dientes es un procedimiento que realizamos varias veces al día. Veamos la forma de expresar este procedimiento como un algoritmo:
- Tomar la crema dental.
- Destapar la crema dental.
- Tomar el cepillo de dientes.
- Aplicar crema dental al cepillo.
- Tapar la crema dental.
- Abrir la llave del lavamanos.
- Remojar el cepillo con la crema dental.
- Cerrar la llave del lavamanos.
- Frotar los dientes con el cepillo.
- Abrir la llave del lavamanos.
- Enjuagarse la boca.
- Enjuagar el cepillo.
- Cerrar la llave del lavamanos.
- Secarse la cara y las manos con una toalla.
Los algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar la computadora para lograr un resultado previsible.
Resumen
En resumen, dicho de otra forma, un algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.