Diagrama de temas

  • Inicio a la programación

     ¡Bienvenidos! ? 


    Programar ? es maravilloso y divertido. Al hacerlo, pasamos de utilizar juegos elaborados por otras personas a ser creadores de nuestros propios juegos, presentaciones, animaciones, etc.

    En este curso nos divertiremos aprendiendo a programar!

    ¡Empecemos! ?

     

    Algoritmos 


    Primero, es necesario explicar el concepto de un algoritmo... entonces... ¿Qué es?

    "Un algoritmo es la secuencia de pasos necesarios para resolver cualquier problema, o dicho de otra forma, es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Los algoritmos tienen un inicio y un final, son únicos y deben ser fácilmente identificables".

    Nosotros, como seres humanos, tenemos incorporado un “algoritmo” de decisiones. Por ejemplo, si deseamos vestir una remera, realizamos un proceso de selección de cuál o tal queremos, y terminamos por hacer la selección  deseada. 

    En la naturaleza hay muchos procesos que puedes considerar como algoritmos ya que tienen procedimientos y reglas. Incluso, muchas veces no somos conscientes de ellos.

    La familiaridad de lo que sucede día a día nos impide ver muchos algoritmos que pasan a nuestro alrededor. Procesos naturales como la gestación, las estaciones, la circulación sanguínea, los ciclos planetarios, etc. son algoritmos naturales que generalmente pasan desapercibidos.

    Ejemplo

    Lavarnos los dientes es un procedimiento que realizamos varias veces al día. Veamos la forma de expresar este procedimiento como un algoritmo:

    1. Tomar la crema dental.
    2. Destapar la crema dental.
    3. Tomar el cepillo de dientes.
    4. Aplicar crema dental al cepillo.
    5. Tapar la crema dental.
    6. Abrir la llave del lavamanos.
    7. Remojar el cepillo con la crema dental.
    8. Cerrar la llave del lavamanos.
    9. Frotar los dientes con el cepillo.
    10. Abrir la llave del lavamanos.
    11. Enjuagarse la boca.
    12. Enjuagar el cepillo.
    13. Cerrar la llave del lavamanos.
    14. Secarse la cara y las manos con una toalla.

    Los algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar la computadora para lograr un resultado previsible.

    Resumen

    En resumen, dicho de otra forma, un algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

    • Scratch Jr. (3 a 7 años)

      ¿Qué es Scratch Jr.? 

      Scratch Jr. Es la herramienta de codificación para los más pequeños. Con ScratchJr, los niños (de 3 a 7 años) pueden programar sus propias historias y juegos interactivos.  En el proceso, aprenderán  a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse creativa mente en la computadora. Es una adaptación del lenguaje por bloques Scratch y por el momento, sólo está disponible para   dispositivos móviles Android  y con sistema  iOS


      Descarga


      Para descargar al cel o la tablet usa éste código ??

      AndroidiOS
      qr android qriOS

      Link de la página web: Scratch Jr. 

       

      Guía de la Interfaz


      Conozcamos ésta gran herramienta! ?

      Interfaz de scratch jr

      Categorías de bloques


      Veamos los bloques para armar nuestras historias en Scratch Jr. ?

       

      Eventos

      El primer conjunto de bloques es el de eventos, con estos bloques decimos cuando comienza a suceder lo que queremos programar.

      Eventos

       

      Movimiento

      El siguiente conjunto de bloques es el de movimiento, con ellos podemos hacer que nuestro personaje se mueva, gire y salte.

      movimiento

       

      Apariencia

      Con los bloques APARIENCIA podemos modificar como vemos a nuestro personaje, incluso hacer que aparezca y desaparezca:

      apariencia

       

      Sonido

      Los siguientes bloques son muy divertidos. Son los Bloques de SONIDO. Con ellos podrás agregarle un sonido tipo "POP" como el de los dibujos animados o grabar tu propios sonidos y palabras para que tu personaje diga lo que vos queres! Buenísimo ¿no?

      sonido

      Control

      Los bloques de CONTROL nos sirven justamente para controlar los bloques de código, es decir, le decimos con ellos al programa que espere, que pare, que repita la cantidad de veces que queremos o a que velocidad queremos que realice la tarea. 

      bloques de control

       

      Finalización

      Cuando hemos terminado utilizamos los bloques de finalización. Con ellos podemos decir que repita todo indefinidamente, que vaya a otra página o simplemente que hasta aquí llegamos.

      bloques de finalizacion


      ¡Genial! ahora que conocemos Scratch Jr... podemos empezar a jugar ??

      En la siguiente sección tendrás un .pdf para practicar tu primer juego:

      Desde aquí también lo puedes descargar.

      Link | Primer juego

    • Pilas Bloques (7 a 13 años)

      Presentación de Pilas Bloques


      Trabajaremos con uno de los desafíos de Pilas Bloques, que permite programar un autómata (representado en este caso por un gato). Las instrucciones u órdenes que debe realizar el autómata se organizan gráficamente en una serie de bloques. Cada bloque corresponde a una acción que debe realizar; cuando se los encastra verticalmente, forman una secuencia de comandos, es decir, una tarea que se  hace en un orden establecido desde el primer bloque hasta el último (visualmente, desde arriba hacia abajo).

      Para acceder a ella es necesario que utilicen un navegador y colocar ésta página en la barra de navegación: http://pilasbloques.program.ar/online/#/libros/2 o bien seleccionar el siguiente link: desafíos de Pilas Bloques y podrán ingresar.

      Una vez lo hagan, deben seleccionar la opción de SEGUNDO CICLO. 

    • Scratch (8 a 16 años)

      ¿Qué es Scratch? Vamos a conocerlo ?

      Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ayuda a enseñar a programar a adolescentes, niños y adultos. También podemos decir que es una aplicación que podemos descargar en nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Mac, etc) o bien usarla como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador. 

    • Code Combat (13 a 99 años)


      Jugando con CodeCombat


      CodeCombat es un fantástico juego de rol online desarrollado en HTML5 y CoffeeScript donde podemos aprender los fundamentos de la programación de diferentes lenguajes, mientras nos divertimos jugando y escribiendo código desde nuestro navegador.

      Como podés ver en la imagen inferior, en la zona de la izquierda entre mazmorras y castillos es donde transcurre el juego, mientras en el apartado de la derecha es donde introducimos el código (con funciones de autocompletado y ayuda incluidas), para controlar el movimiento y las acciones de nuestros personajes.


      El juego está perfectamente ambientado con diferentes pistas musicales y además tenemos la opción de asignar todo tipo de complementos a nuestro protagonista: armas, pociones, armaduras, mascotas…

      También podemos elegir diferentes tipos de «héroes» una vez que vayamos desbloqueando los diferentes retos y vayamos subiendo de nivel.


      Puedes probar un poco con Python, que es el lenguaje de programación que viene predeterminado, pero además tenemos otras opciones como JavaScript y CoffeeScript.

      CodeCombat está disponible en multitud de idiomas que podemos seleccionar en la parte superior derecha de la web, no precisa ningún conocimiento previo de programación y se puede jugar de forma anónima o previo registro, incluyendo una opcion multijugador para competir con otras personas.

      Un buena opción en definitiva para quien quiera aprender a programar o mejorar sus habilidades escribiendo código desde el primer día (que es como realmente se aprende) y sobre todo sin aburrirse ?

      Link | CodeCombat