En 2020, la Editora Cultural Tierra del
Fuego lanzó una convocatoria destinada a la presentación de obras de tipo
educativo para ser publicadas en formato digital, como un recurso para
acompañar los procesos educativos en las instituciones de nivel inicial,
primario, secundario, superior, especial y adultos, en sus distintas
modalidades. La convocatoria tenía especial interés en aquellas obras que
pusieran en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, y que
permitieran abordar de forma novedosa la perspectiva de derechos, el respeto a
la diversidad en todas sus formas y el cuidado del planeta.
Como resultado de esto, hoy ponemos a
disposición en este espacio, para su descarga gratuita, la primera de las obras
que quedaron seleccionadas: el Ciclo
Sonoro Flores Fueguinas, de Claudia Fabiana Fulco.
Ciclo Sonoro Flores Fueguinas
Claudia Fulco
Claudia Fulco propone una
experiencia multidimensional que lleva los ecos de su propia vivencia de
inmersión en la vida de Tierra del Fuego. La obra suma imagen, poesía, música y
la lengua yagán tomada como referencia de lengua materna. Sus tres ejes son el
bosque nativo, la lengua materna y el paisaje sonoro.
El Ciclo Sonoro Flores
Fueguinas invita, además, a los lectores, a hacer su propia experiencia de este
lugar en esa conjunción entre bosque, sonidos y lengua materna.
En línea con lo anterior, el libro digital Los árboles de Tierra del Fuego es parte
del Proyecto Kaiola, de Sol Cófreces, docente comisionada por el Ministerio de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Editora Cultural Tierra del
Fuego, con el objetivo de generar
materiales digitales didácticos-artísticos, que ayuden a construir sentido de
pertenencia en las y los niños, jóvenes, adolescentes y en los propios
docentes, poniendo en valor el lugar donde vivimos.
Los árboles de Tierra del Fuego
Sol Cófreces
Este libro con textos, ilustraciones, actividades y
fichas didácticas nos acerca al mundo de los árboles de Tierra del
Fuego, para aprender sobre cuáles son las especies existentes en la
provincia, cómo puede saberse la edad de los árboles, cuáles eran los usos
que le daban los pueblos originarios a la madera, y mucho más.
Entre la valla y el trampolín.
Ciclo de ateneos didácticos sobre enseñanza de la escritura en Prácticas del Lenguaje
Natalia Soledad Cajal
«Entre la valla y el trampolín. Ciclo de ateneos didácticos sobre enseñanza de la escritura en Prácticas del Lenguaje» propone una instancia de capacitación para que los equipos docentes de cada escuela secundaria participen en un ciclo de encuentros en el que, bajo la modalidad ateneo, puedan reflexionar sobre la enseñanza de la escritura en el nivel y arribar a acuerdos para su enseñanza situada en el contexto en el que se encuentran.